Actividad: el laberinto de la demanda, con salida a 2023

Fuente: La Voz

La evolución durante 2022, sobre la base de la información de la plataforma Clasificados Inmuebles de La Voz. Perspectivas para el año que se inicia.

A lo largo de 2022, el sector inmobiliario de la ciudad de Córdoba transitó por diferentes estadios, en ocasiones por factores internacionales y en otros nacionales, pero en su mayoría por las situaciones que impactan habitualmente, como el dólar, los créditos y el sector agropecuario.

En esta nota, Clasificados La Voz repasa cómo reaccionó la demanda mensual respecto a inmuebles en venta, sobre la base de la información que brinda la plataforma. A efectos de comprender la metodología aplicada sobre la base de datos para analizar la demanda, se pondera de acuerdo al nivel de fidelidad del tipo de contacto y las cuatro distintas maneras que tienen los usuarios de Clasificados La Voz para interactuar con la plataforma de avisos: contactar vía WhatsApp (la manera más habitual de los usuarios, superó al teléfono en los primeros meses de pandemia en 2020 y cada mes se agranda aún más la brecha con los otros modos de contacto) contactar a través de formulario, ver teléfono y ver e-mail.

Por una mezcla de factores, los alquileres de departamentos se recuperaron con mucha fuerza. El regreso de la presencialidad y la vuelta a la normalidad entusiasmaron la demanda, y hasta abril-mayo inclusive se concretaron ventas variadas, la mayoría de departamentos para uso propio. Se trata de capitales que, analizando el valor de los alquileres y su escasa oferta, optaban por comprar una unidad acomodada en precio y especular con una recuperación de valores.

Acompañó ese efecto la demanda sobre lotes y casas, que entre marzo-abril encontró su punto más alto de 2022. Lo que vino después es algo habitual hace años: el tipo de cambio ajusta de golpe su valor, y en una corrida cambiaria que comenzó a mediados de junio y culminó los primeros días de agosto (con la renuncia del ministro de Economía de por medio) desestabilizaron el excelente envión que marcaba el mercado. De esa manera, el de julio, agosto y septiembre fue el peor trimestre del año, con una caída muy importante con respecto al inicio de 2022, que volvió a golpear tanto la rentabilidad (alquileres en pesos versus precio de venta en dólares) como la confianza.

MATICES AL CIERRE DE 2022

“Octubre y noviembre tuvieron peso propio: quizás Córdoba sea uno de los pocos mercados del país que mostró un nivel de actividad interesante en esos meses, producto de la activación y agilidad que promovió el crédito Bancor, otorgando financiación de hasta 10 años, ajustada en UVA, y con la posibilidad de comprar moneda extranjera a valor oficial de Banco Nación; esos meses se ubicaron muy cerca de los niveles de actividad que mostraron marzo y abril”, subraya Merguerian.

Un párrafo aparte merecen los valores que mostró diciembre, un mes que desde hace mucho viene siendo el más flojo en demanda general. Este año, aún con el crédito Bancor en marcha, mostró los valores más bajos de demanda de 2022, inferior incluso a los meses en los que la corrida cambiaria había paralizado a inversores y consumidores finales. “Evidentemente, el efecto mundial casi pegado a las fiestas de fin de año fue mucho más fuerte que el movimiento cambiario; aunque no nos deja de sorprender, es algo a lo que ya nos vamos acostumbrando”, concluye Merguerian.

EXPECTATIVAS 2023

“Con vistas a 2023, podemos anticipar que será un año marcado por la política nacional y provincial; normalmente son años muy buenos en sus inicios, ya que comienza a acelerarse la obra pública, hay un mayor circulante de dinero y se dinamiza la economía en general como estrategia política. Cuando se acercan las fechas de los comicios se desacelera la intención de inversiones, que a decir verdad desde hace ya varios años no está moviendo el termómetro del sector inmobiliario, pues se ha enfocado en su gran mayoría a destinos de ahorro a futuro para un posible futuro uso, y las compras para uso inmediato (casas, departamentos o lotes)”, evalúa Lucas Delgado, responsable comercial de la plataforma Clasificados la Voz

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