El negocio inmobiliario, atento a cómo se perfilan las elecciones presidenciales (Fuente: La Voz)

Qué expectativas tienen los especialistas, de cara a los escenarios políticos que se plantean hoy.

Más allá de algún matiz, el próximo año podría contar con mejores
condiciones económicas, por el fin de la sequía y de la dependencia energética.

Después de las primarias del pasado 13 de agosto y los resultados ya conocidos, en los que Javier Milei de La Libertad Avanza rozó el 30% de los votos mientras que Juntos por el Cambio y Unión por la Patria (con Patricia Bullrich y Sergio Massa como ganadores de sus respectivas internas) se ubicaron apenas por debajo de ese guarismo, quedaron planteadas algunas certezas y, al mismo tiempo, ciertas incertidumbres inevitables en el marco del entorno social y económico que atraviesa la coyuntura actual.

“La primera certeza es que, gane quien gane, va a ser lo que podríamos denominar un gobierno de centro, en el sentido de que el próximo presidente estará obligado a ordenar las cuentas de la economía. Eso, tarde o temprano, trae un clima de negocios favorable, y el mercado inmobiliario de Argentina debería beneficiarse con ese cambio de viento. Es difícil pronosticar el futuro, el escenario y la dinámica de cara a 2024, y además resulta un ejercicio riesgoso en un país que perdió el crédito y la confianza del mundo”,evaluó Maximiliano López, propietario de López Baena Propiedades.

Así, se espera que determinadas condiciones, como cierta independencia energética, la explotación del litio, el fin de la sequía y un nuevo gobierno más atento a ordenar y cambiar la tendencia de los índices de pobreza en la Argentina puedan modificar el escenario actual y generar la percepción de que se puede arriesgar e invertir en el país.

“Cuando hablo de ordenar y hacer cambios que permitan respirar una mejor clima de negocios pongo como ejemplo el tema de la Ley de Alquileres. Una segunda certeza es que debería evaluarse la necesidad de que haya primarias, porque hasta acá sólo han dado lugar a corridas y devaluaciones, aumentando las incertidumbres propias de un país socialmente deteriorado”, agregó el referente.

La aspiración del sector inmobiliario es que se priorice el sentido común para resolver el problema actual en materia de alquileres por sobre el debate
ideológico y político.

TEMAS EN FOCO

“Ninguno de los candidatos ha esbozado propuestas a la problemática que atraviesa el sector. En agenda tenemos dos temas difíciles, que son la modificación de la Ley de Alquileres y el déficit de vivienda, asociado a la falta de crédito hipotecario. El tema alquileres es muy delicado y requiere un acuerdo contundente para destrabar la actual situación lo antes posible. El oficialismo no quiere derogar la ley vigente; entendemos que Javier Milei y Patricia Bulrich están de acuerdo en derogarla y generar una nueva normativa, con cambios que permitan mejorar la rentabilidad para que la gente deje de extraer del mercado la poca oferta de inmuebles que hoy existe”,describió Gastón Liprandi, socio gerente de Inmobiliaria Liprandi.

La oposición presentó el proyecto de modificación y la expectativa es que pueda acordar con el oficialismo para resolver el tema. La aspiración del sector inmobiliario es que se priorice el sentido común para resolver el problema actual en materia de alquileres por sobre el debate ideológico y político.

Sin embargo, también es importante un análisis de la mirada del inquilino, que le permita a ese actor tener mayor previsibilidad, a efectos de pagar por su vivienda un valor acorde al mercado y a sus posibilidades.

“El presidente que venga tiene que poner en agenda como tema central el crédito hipotecario como principal herramienta para paliar el déficit habitacional. Por otro lado, debe entender que actualmente tiene el desafío de volver al país nuevamente atractivo para los ahorristas, debido a que en este escenario se necesitan inversores que apuesten a los inmuebles para renta, ya que el Estado no tiene viviendas sociales ni poder de fuego para cubrir el déficit habitacional actual”, destacó el referente.

Asimismo, como todos los argentinos en general, los actores del sector inmobiliario esperan que cualquiera de los candidatos que gane tome las riendas del país y pueda resolver el mayor flagelo de los últimos años, que es la inflación.

“Ese es el peor mal, que anula cualquier posibilidad de generar condiciones para locadores y locatarios, como lanzar créditos razonables a tasas donde los tomadores de créditos puedan acceder a su primera vivienda. Cualquiera sea el presidente electo deberá resolver esas situaciones, que afectan a locatarios, inquilinos y a quienes aspiran a llegar a su casa propia”, concluyó Liprandi.

Comparar listados

Comparar