Los representantes inmobiliarios se sumaron a la discusión de la actual normativa en el Congreso.
Luego de la media sanción que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, el Senado de la Nación debate la modificación de la Ley de Alquileres. A ese proceso sumaron recientemente su aportes representantes del sector, como el presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI), Alejandro Hadrowa, y la presidenta del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (Cofeci), Virginia Manzotti.
A efectos de exponer la situación real del mercado inmobiliario, Hadrowa presentó un informe elaborado por Economic Trends para el Centro de Estadísticas Inmobiliarias (CEI), que repasa la reacción del mercado ante la normativa sancionada en julio de 2020. Ese balance estadístico y teórico da cuenta del impacto negativo que provocó la legislación para inmobiliarios e inquilinos y señala, entre otros datos, que desde mediados de 2021 hasta julio de 2023 se ha retirado del mercado el 37% de los inmuebles habitacionales. Asimiso, durante julio pasado, los montos de los nuevos alquileres de departamentos superaron en 212% el valor del contrato vencido.
Durante julio pasado, los montos de los nuevos alquileres de departamentos superaron en 212% el valor del contrato vencido.
DEL APORTE A LAS EXPECTATIVAS
El objetivo del CPI es aportar al debate indicadores precisos que permitan a los senadores nacionales tomar decisiones sobre la base a la situación real del mercado.
Sin embargo, Hadrowa plantea reservas con respecto al trámite del debate.
“Continuaremos trabajando para mejorar las condiciones de los profesionales inmobiliarios y sosteniendo firmemente la necesidad de un cambio en la legislación. Sin embargo, percibo que existe una pelea entre las distintas bancadas y que no se tiene en cuenta la problemática que hoy enfrenta el sector. Falta voluntad de encontrar una solución que apunte a aumentar la oferta de alquiler para que el mercado se reacomode de mejor manera. Esa pelea entre los distintos bloques políticos conspira contra la posibilidad de lograr un acuerdo capaz de destrabar el tema”,remarcó el directivo.
En la misma línea, Lucas Bergo, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (Cacic), subrayó: “Querían darle celeridad y prioridad a este tema, y no lograron consensuar ni uno solo de los puntos más importantes. Volvemos a entrar en el Boca-River, donde queda expuesto el debate ideológico e irresponsable por encima de lo técnico. En este escenario, perdemos la expectativa de que se pueda concretar una modificación real antes de fin de año. La víspera electoral volvió a estar adelante de los problemas de la gente”.
El referente destacó que en el Senado se presentaron estadísticas concretas y se trazó el cuadro de situación. Sin embargo, tal como sucedió durante el debate de la ley actual, subsiste un problema de falta de escucha, lo que puede derivar en problemas empíricos similares a los que se observan hoy, con daños generalizados.
“Aquellos que dicen proteger a los inquilinos, lo único que hacen es perjudicarlos cada vez más: esperamos que se hagan cargo de los resultados que traigan esas propuestas. Hoy, el problema es la falta de oferta, un punto indiscutible sobre el que hay que trabajar. Estamos en un país sin crédito hipotecario, con un Estado carente de poder de fuego, sin viviendas sociales, y con un retiro histórico de propiedades del mercado. Se requiere que los ahorristas vuelvan a confiar en el dólar ladrillo: es la única forma de paliar el déficit actual. Sino, vamos a seguir perdiendo inversores, que terminarán siendo parte de la solución habitacional en mercados de otros países. Hoy, ningún propietario quiere renovar su contrato, y no existe nueva oferta capaz de cubrir esa necesidad”,concluyó Bergo.